LA FUNDADORA: HNA. MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN BERNAUD

"No soy más que una nada, pero esta nada te ama, Jesús, 
y quisiera hacerte amar por todos los corazones"
Hna. María del Sagrado Corazón

Ana María Constanza Bernaud nace el 28 de octubre de 1825 en Besançon (Francia). Con sólo 5 años, repite: "Yo quiero ser religiosa", pero a los 16, sus padres, por conveniencias profesionales, deciden casarla. Viendo en esto la voluntad de Dios, acepta. Después de cuatro años difíciles, su marido muere. Viuda, sin hijos, a los 20 años, no siente ya sus deseos de niña, pero la providencia conduce sus pasos hacia la Visitación de Bourg-en-Bresse en junio de 1849. Allí escucha de nuevo la llamada de Dios y tras superar algunas dudas, ve claro que el Señor la quiere en esa Orden contemplativa que Él mismo había escogido para descubrir al mundo las riquezas de su Corazón.

Entra en el Monasterio con el nombre de María del Sagrado Corazón. Alegre, amable, fiel, sencilla, pasa doce años como una visitandina modelo, pero sin que nada haga presagiar que estará en el origen de algo "grande". El Señor, sin embargo, la ha escogido para ello. A comienzos de 1863, Hna. María del Sagrado Corazón, profundamente impresionada por la queja del Señor, " busqué quien me consolara y no lo hallé" , desea responder y quiere " amar y hacerle amar ". ¿Cómo? Tiene la inspiración de formar una especie de cadena de personas que, hora a hora, se turnen haciendo "guardia", compañía espiritual al Corazón de Jesús, pero sin cambiar en nada sus ocupaciones. La inscripción se hará en un "reloj" cuyo centro será el Corazón Traspasado. Otra hermana de la comunidad pinta ese reloj tan especial, y el viernes 13 de marzo de 1863, lo llevan a la superiora para que lo bendiga. Pocas horas después, todas las hermanas han escrito sus nombres en diversas horas. ¡Está fundada la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús!

La obra, cuyos modelos son la Virgen María, Juan y Magdalena junto a la Cruz, se extiende con rapidez por todo el mundo y en 1864 es aprobada por Pío IX, que se inscribe en ella. El motivo de esta gran difusión es, en gran parte, la docilidad total a la voluntad de Dios de Hna. María del Sagrado Corazón. En sus notas íntimas habla constantemente de esta docilidad y abandono y de su deseo de permanecer oculta. Se sabe no sólo la humilde sierva del Señor, sino la víctima ofrecida en unión con el sacrificio de Cristo por la salvación del mundo. Esta espiritualidad es la que transmite a la Asociación. Y hasta su muerte el 3 de agosto de 1903, será un instrumento dócil en las manos del Señor.

Oración para implorar gracias y su beatificación(Para uso privado)

Corazón de Jesús, fuente de vida y santidad, concede a tu Iglesia la gracia de la beatificación de tu sierva y apóstol, Hermana María del Sagrado Corazón, fundadora de la Guardia de Honor.

Por su intercesión, te pido...

Corazón de Jesús, rico en misericordia, haz que el ejemplo de la vida de Hermana María del Sagrado Corazón me ayude a conocer y cumplir tu voluntad.

Deseo, en espíritu de reparación por los pecados del mundo, alabar tu misericordia y tu incomprensible amor. Amén.

Sagrado Corazón de Jesús, ¡venga a nosotros tu reino!